P.I.E.

El programa de integración escolar es un programa de apoyo adicional a los alumnos, que tiene por propósito asistir a los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, permanentes o transitorias, favoreciendo la presencia en sala de clases, la participación, los objetivos de aprendizaje según ritmos de trabajo personalizados y las habilidades de cada uno. A partir de un enfoque psicológico, social y de habilidades, se elabora un plan de intervención integral para cada alumno, en el que nuestro equipo formado por psicólogo, educadoras diferenciales, psicopedagogo, asistente social, día a día apoyan a los estudiantes con las diversas dudas y dificultades que pudieran encontrar en el proceso de aprendizaje.

Trabajo en Aula común
Nuestros estudiantes reciben apoyo dentro del aula común por una educadora diferencial brindándole herramientas que faciliten y promuevan su aprendizaje pudiendo éstas ser de carácter metodológico, estrategias diversificadas, utilización de recursos y/o materiales de apoyo, entre otras. Dentro de las labores del PIE y como principal objetivo se encuentra el trabajo con los estudiantes en base a sus requerimientos y necesidades, destinando así tiempos exclusivos para trabajar y reforzar contenidos en aula recursos como complemento a lo visto y planteado en clases.

Talleres
La elaboración de talleres y charlas van enfocadas a cubrir las necesidades de dos destinatarios: estudiantes y padres/apoderados, éstas son ejecutadas por el equipo PIE y elaboradas principalmente por el psicólogo del establecimiento quien realiza la selección de cada taller en base a la opinión de los profesores jefes los cuales conocen en forma detallada las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de su curso y de cada estudiante que participa de él, con el objetivo de guiar a los alumnos/as y apoyar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Compromisos
El establecimiento nos comprometemos a brindarle los apoyos requeridos a cada estudiante que participe de éste, realizando un plan de intervención que favorezca y promueve el desarrollo académico, social y personal de cada alumno teniendo en cuenta sus fortalezas, debilidades y potencialidades con el fin de eliminar las barreras que pudiesen intervenir en su desempeño escolar.